El pretendiente al trono, don Carlos VII irritado por haber perdido las elecciones de ese año, dio orden de tomar las armas. Los primeros combates en el País Vasco tuvieron lugar en Mañaria, Oñate y Oroquieta. Esta vez el general Serrano aplastó a las tropas carlistas. El general Serrano firmó el convenio de Amorebieta, donde prometió respetar los Fueros, consiguiendo de este modo una breve tregua en las provincias vascas.
La república fue proclamada el mismo día que Amadeo I abandonó el trono español, el 10 de febrero de 1873, causa que avivó nuevamente la guerra carlista. Don Carlos esta vez contaba con militares como Dorregaray. La iglesia tomó parte a favor de la causa carlista. El cura Manuel de Santa Cruz desde el púlpito y el confesionario presionaba a los feligreses para enfrentarse a los liberales. Después de algunas acciones victoriosas los carlistas dominan las cuatro provincias vascas, a excepción de las capitales. Carlos VII juró mantener los fueros y formó gobierno. Y al mando de De Dorregaray y vencieron a los liberales en la batalla de Montejurra. Los carlistas intentaron tomar Bilbao pero les vencieron en la batalla de Somorrostro en 1874. La derrota de Bilbao fue seguida de algunas victorias sobre los liberales como en Monte Muro(Navarra) donde perdió la vida el general Concha y en la batalla de Ábarzuza (Merindad de Estella).Al mando de Ceballos intentaron tomar Irún aunque fue un fracaso. La republica fue derribada a los 11 meses de su proclamación por un golpe militar del general Martínez Campos, restaurando asi la casa Borbón en la figura de Alfonso XII hijo de Isabel II ,que al frente de los liberales intenta que los carlistas depongan las armas, prometió a los vascos la conservación “de las ventajas que gozaron bajo el cetro (mando) de su madre’’.
En la batalla de Lacar donde los carlistas ganaron su última gran victoria. Alfonso XII estuvo a punto de caer preso. El 19 de febrero de 1876 los carlistas se desplomaron definitivamente en la nueva batalla de Montejurra, el 28 de febrero de 1876 el pretendiente Carlos VII con dirección a Francia pronunció la célebre frase “volveré’’. Llega el fin de la 3ª guerra carlista, con ella el cambio de gobierno ,y así llegaba la ley de 21 de julio de 1876, obra del gobierno de Cánovas del Castillo. Ley que no suprimió literalmente los Fueros, pero si estableció los deberes de acudir al servicio militar y contribuir con impuestos al estado que afecta a los habitantes de (Vizcaya , Álava y Guipúzcoa ) y al resto de la nación. A continuación de la abolición se estableció una nueva de relaciones jurídicas, económicas y administrativas de anterior foralidad que recibió el nombre de Concierto Económico y fue regulado por decreto ley del 28 de febrero de 1876.
5 comentarios:
¿Cuando vas hacer las preguntas?Que yo tambien quiero hacerte un chiste.muxus
Muy chulo Maite. Costó pero al fin salió la "criatura"
Maite, el comentario anterior, es, claro, mío.
Aunque el trabajo está muy bien, siempre es mejorable si pones las tildes adecuadas y repasas la sintaxis de las frases que te he señalado.
Ikusi arte.
Maite.para corregir tienes que ir a "nueva entrada" "editar entrada" Y editar la entrada que tengas que corregir.
maite gamberra.muxus
Publicar un comentario